ESTE BLOG SE HA CREADO CON LA FINALIDAD DE SERVIR COMO APOYO VIRTUAL A LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN EDUACIONAL CON EL PROFESOR MARCELO MORAGA

viernes, 17 de agosto de 2007

USO DEL BLOG EN EDUCACION

USO DEL BLOG EN EDUCACIÓN


1. INTRODUCCION:[1][M1]
Internet, constituye la mayor revolución en materia de comunicación en la historia
de la Humanidad. Ya en su época fue el turno del teléfono, visto primero como una
entretención de feria y luego como la gran ayuda para el ser humano en su necesidad de comunicarse con otros, logrando remecer la sociedad e introduciéndose en los hogares de
quienes podían pagar su alto costo, para así, desde la comodidad de la mejor silla del hogar,
poder mantener una conversación con alguien al otro lado de la línea. Internet nos ofrece
algo parecido, pero hoy en día el desarrollo tecnológico es mayor y permite a los
internautas, entre otras cosas, contar con una gama bastante amplia de herramientas para la
comunicación: correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea ­chat
y los blogs, por
citar algunos, y con un costo proporcionalmente bastante menor.
El panorama social actual y el contexto Escolar:
Una sociedad como la nuestra, cada vez más tecnologizada, exige a sus nuevos
miembros el manejo de competencias adecuadas para constituirse en un aporte al
desarrollo, y la Escuela, como principal ente socializador, debe procurar dar cumplimiento
a esas exigencias, a través de docentes guías que sepan acercar el conocimiento a sus
alumnos de una manera atractiva y completa. En cuanto a la informática y la computación,
la Escuela está en deuda con sus alumnos, ya que la gran mayoría de los docentes ha
despreciado estas herramientas, por ignorancia, temor o simple pereza ante un nuevo
desafió. Los blogs, por sus especiales características, son un excelente medio para acercar a
profesores y alumnos a la informática, desde una óptica activa y en distintos niveles, tal
como lo han probado diversas experiencias incluso desde un aprendizaje informal y
autónomo.
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 2
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
Algunos citan como excusa para esta mediocre o ausente enseñanza, el alto costo de
la implementación computacional en los hogares más pobres, sobre todo en un país como el
nuestro, en vías de desarrollo, lo cual es cierto, pero la tendencia es a la baja en el precio
del Hardware y existe una variedad suficiente de alternativas de Software sin costo
monetario para el usuario y que permite el aprovechamiento de computadores antiguos y
más baratos. Además, Chile se está abriendo camino hacia la neutralidad tecnológica, con
una gama creciente de alternativas en sistemas computacionales que auguran un panorama
complejo, en el cual no bastará tan solo con saber manejar uno u otro programa de una
compañía de software, sino que exigirá de parte de los usuarios el manejo de una serie de
habilidades y destrezas, características de mentalidades versátiles, capaces de aprender de
otros pero también de su propia práctica, para desempeñarse en una también amplia gama
de situaciones. Debemos partir de la base de que todos podrán acceder a un computador,
nuestra tarea es que estos futuros usuarios tengan la capacidad para elegir el instrumento y
procedimiento mas adecuado en función del logro de respuestas rápidas y eficientes a sus
problemas, de modo que el computador signifique un aporte y no una traba para el logro de
sus objetivos.
2. CARACTERIZACION DEL BLOG:
Un blog, básicamente, es un espacio en Internet que posee una dirección URL
propia, que permite acceder a él directamente a través de cualquier navegador, de forma
similar a cualquier página web convencional, el cual se entrega a cualquier persona que se
suscriba a este servicio y adquiera la calidad de usuario, obteniendo un nickname y una
contraseña para administrarlo, con la posibilidad de publicar directa y fácilmente, artículos
de texto e imágenes y que para los más o menos entendidos en lenguaje HTML o Java
Script (en los que generalmente están construidos estos espacios), o usando algunos
programas adicionales, se puede dar acceso a archivos de multimedia (música, animaciones
o video) o agregar accesorios, como formularios y encuestas a través de tablas interactivas.
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 3
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
Las personas que publican en ellos y los administran son llamados bloggers.
Cualquier persona puede crear uno de estos espacios en la red, administrarlo y actualizarlo,
en la mayoría de los casos de forma gratuita, dependiendo del dominio al que esté suscrito,
ya que existe una gran mayoría de proveedores gratuitos de servicio Blog y algunos otros
que cobran por el derecho a ocupar sus servidores.
Un Blog no requiere para su administración, ni la gestión de sus contenidos que el
que lo haga sea un experto en programación ni en lenguaje HTML, por el contrario, están
pensados y diseñados como bitácoras personales, cuyos contenidos son totalmente libres y
el grado de elaboración del sitio será adecuado a los conocimientos y pretensiones del
autor. La gran mayoría de los sitios que ofrecen servicio de blog (gratuito o no) entregan un
modelo básico (template o plantilla) que permite publicar sin problemas, Otros liberan el
código fuente de esa plantilla para que el usuario pueda hacer los cambios que estime
pertinentes, desde variar el color de fondo o de fuentes, pasando por la posibilidad de
insertar contadores de visitas, tablas de mensajes, archivos de audio o video.
3. LOS COMIENZOS:
Este sistema de publicación nace en diciembre de 1997 como iniciativa de Jorn
Barger (Ohio, EE.UU.), un escritor y fanático de Internet que decidió publicar su pequeña
web, una especie de periódico personal en el que incluía links (hipervínculos) hacia
artículos de su interés en otras webs. A este sistema de publicación lo llamó “weblog”,
describiéndolo como “el proceso de escribir en la red” (“logging the web”). Sin embargo,
para que este nuevo sistema lograra masificarse, aun era necesario que pasaran varias cosas
en el naciente mundo blog. A fines de 1999 se habían creado solo 50 blogs. La compañía
“Technorati” (www.technorati.com), que entrega servicios gratuitos de indexación y
búsqueda de blogs, llevaba registrados el pasado 12 de Noviembre 21,3 millones de estas
bitácoras, a un ritmo de crecimiento que según algunas fuentes habla de la creación de 1
nuevo blog por segundo.
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 4
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
Una de las claves para el incremento en la cantidad y calidad de los bloggers, está
dado por el nacimiento de empresas especializadas que ofrecen facilidades para este
servicio. Si bien en un comienzo estas cobraban por el derecho a utilizar sus servidores y
plantillas prediseñadas,
luego hubo quienes, en una actitud bastante comprometida con la
comunidad, ofrecieron sus servicios de forma gratuita. Una de estas empresas es Blogger
(www.blogspot.com), que es hoy en día el “servidor de weblogs” más importante del
mundo, y sus desarrollos han sido una importante contribución para el mundo de los
cibernautas, ya que no cobran por sus servicios, con lo que la posibilidad de participar de
este fenómeno se amplía bastante. Esta empresa, nació de la sociedad entre 2 compañeros
de Universidad que quisieron masificar la idea de Barger, pero no contaban con los recursos
para disponer de servidores (computadores que alojan la información de la Internet)
suficientes para cubrir las demandas, por lo que su servicio era pagado. Google, compañía
líder en Servicios de Internet, (hoy en día uno de sus dueños se encuentra entre los 3
hombres más ricos del mundo), compró Blogger y le inyectó los fondos necesarios para
crecer y proyectarse. Lo más destacable del sistema de publicación creado por Blogger es la
facilidad que ofrece el uso de su sistema de publicación de texto e imágenes, las opciones
de personalización y la liberación del código fuente del template o plantilla a cada usuario,
que como veremos más adelante, se convierte en una rica posibilidad de aprendizaje.
También existe la posibilidad, si se cuenta con un computador servidor (como
ocurre en la mayoría de las escuelas del país) de usar un generador de blogs como el que
utiliza nuestra web, que permite generar blogs colectivos y personales para la publicación
de los contenidos. No es un proceso complicado, solo hay que atreverse y probar. Algunas
alternativas libres y gratuitas son “Drupal” (http://drupal.org/) y “Joomla”
(http://www.joomlaspanish.org/) que están disponibles para su descarga en instalación en
forma gratuita.
3. EL PANORAMA SE AMPLIA:
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 5
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
A medida que pasa el tiempo y el blog se populariza, vemos como se ha construido
una verdadera red conceptual alrededor de él. Hoy en día es común escuchar términos como
blogger, bloggear, postear, a la vez que la concepción de los blogs se ha ampliado bastante,
incluso existen los “fotologs” (espacios personales o comunitarios para la publicación de
fotografías), “videoblog” (para publicar videos), “audioblog” (para la publicación de
archivos de sonido) o “moblog” (para facilitar la publicación de contenidos desde el
teléfono móvil). Todos unidos han pasado a formar la denominada “blogosfera”, un
dinámico espacio de comunicaciones, que algunos teóricos ligados al mundo de la
comunicación no han dudado en atribuir a una gran revolución comunicativa, que
modificará la forma de relacionarse, ayudando a la creación de un sistema bastante más
democrático, en contraposición al monopolio informativo de los denominados mass media.
4. OPORTUNIDAD PARA LA ACTUALIZACION DOCENTE:
Mucho se habla de la necesidad de que los docentes actualicen sus metodologías en
base a las nuevas exigencias, emanadas de un mundo cada vez más tecnologizado. Es
verdad, los alumnos de hoy en día tienen posibilidades inéditas para incorporarse de lleno
al mundo de la tecnología y no las están desperdiciando, no así los docentes, que ya sea por
temor o desgano, están cometiendo el grave error de caer en un aislamiento tecnológico,
que a la larga condenará a la Escuela a la obsolescencia. Incluso hoy, alumnos de los
primeros cursos de la Enseñanza Primaria se desenvuelven con facilidad en diferentes
entornos virtuales, principalmente gracias al entrenamiento inconsciente de sus habilidades
a través de videojuegos y la incursión en herramientas específicas como los sistemas de
chat, cuyo valor pedagógico es la mayoría de las veces despreciado por el currículum
educativo en sus diversos niveles de concreción. Los alumnos, conscientes del error de sus
maestros, están comenzando a despreciar la enseñanza escolar que ya no les sirve en “su
mundo real”, con lo que se ha formado una verdadera brecha entre estas dos realidades.
5. EL LLAMADO A LA PEDABLOGIA:
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 6
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
Este sistema está ganando bastantes adeptos en el medio educativo nacional. Sus
características lo convierten en una poderosa herramienta para el trabajo escolar, facilitando
el contacto entre miembros de una comunidad y acercándolos a otras experiencias similares
a través de esta inmensa red de comunicación que es Internet. En nuestro país, han surgido
varias experiencias de docentes que han visto en los blogs una alternativa atractiva para
complementar el trabajo en aula. Un claro ejemplo es el mostrado por la comunidad
“Educándonos” (www.educandonos.cl), que a través de su web se ha convertido en un
interesante punto de contacto entre profesores de distintos niveles interesados en el trabajo
con blogs. Bastante decidor es el artículo publicado en el periódico virtual El Morrocotudo,
que cita Camilo Herrera en su blog (http://www.camiloherrera.cl/?p=180 ). "Chao
cuaderno, hola blog" es el nombre de este artículo, en el cual Florangel Vargas nos abre los
ojos ante esta nueva realidad por medio del relato de la positiva experiencia de varios
profesores y alumnos bloggers.
5.1. Algunos elementos que permiten sustentar la posibilidad de una pedablogía:
­Es
una herramienta de comunicación entre profesor y alumno que permite
superar la verticalidad tradicional, otorgando mayor eficiencia a los mensajes.
Ambos se presentan como usuarios, en el ciberespacio están a un mismo nivel
de jerarquía y pueden plantearse los temas con respeto y sinceridad.
­El
blog es ideal para el trabajo en Lenguaje y Comunicación, ya que varios de
los objetivos planteados por el MINEDUC en los Planes y Programas son
perfectamente abordables con este recurso.
­Es
un excelente complemento para cualquier subsector, ya que permite la
interacción, por ejemplo, a través de la entrega de informes escritos, publicación
de ejercicios, resultados de pruebas, vínculos a información complementaria,
etc., los que permanecen accesibles por mucho más tiempo que el que ocupa en
una clase en aula convencional.
­Su
principal virtud está dada por la opción de comentarios públicos, ya que es
una oportunidad para emitir juicios de valor, en situaciones de autocontrol
y
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 7
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
respeto. Estos comentarios pueden dar paso a reflexiones acerca de temas
transversales de interés para el grupo.
5.2. Algunas Consideraciones Previas Para los Pedablogos:
­El
blog requiere algunos conocimientos preconcepto
para su uso. No es la
herramienta más adecuada para alguien que recién está conociendo el
computador, si para quienes comienzan a adentrarse en Internet y están
buscando la oportunidad de construir redes de conocimiento o simplemente
quieren comunicar sus gustos e intereses. También resulta útil para profesores
que quieren contar con un medio de comunicación informal y complementario
con sus alumnos.
­Poner
las reglas del juego: El blog es un medio libre que, al igual que el papel,
aguanta mucho, por lo que si no se establece desde un comienzo límites de
acción claros para los alumnos, luego no se les puede culpar de actuar mal. Esto
no debería ser una preocupación en un ambiente escolar consolidado, donde los
alumnos conocen a su profesor y se ha consensuado un código de conducta
claro.
­La
enseñanza instruccional es lejana a la ideología blogger, sin embargo esto no
debe significar un relajo para el profesor, ya que debe estar más preparado que
nunca, presto a aclarar las dudas de sus alumnos, de manera que estos lo
consideren como un guía válido en su proceso y su gestión se convierta en un
real apoyo para el logro de los objetivos.
­Todo
profesional conoce a fondo las herramientas que usa para su trabajo y un
profesor preocupado procura investigar a fondo las posibilidades que le ofrece
un material didáctico. Es aconsejable revisar el código fuente del blog, los de
blogspot.com entregan el código en la pestaña “plantilla” del panel de
configuración. Si utiliza otro servicio, puede revisar el código con la opción
“ver” y luego “código fuente” de su navegador Explorer o más versátilmente
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 8
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
seleccionando lo deseado y con botón derecho la opción “código fuente” del
navegador Mozilla Firefox.
­También
es aconsejable revisar algún “tutorial básico HTML”. En Internet hay
varios bastante simples que permiten entender como funciona este lenguaje y
cuyas “tags” constituyen el máximo grado de abstracción del blog.
6. ANALISIS DEL CODIGO FUENTE, EL PASO SIGUIENTE:
El código fuente es un conjunto de texto en clave que el computador interpreta para
poder ejecutar un Software. Un blog también está construido en base a un código fuente, es
la llamada “plantilla” en la que se encuentra escrita su estructura completa. Aquí aparece
especificado el formato visible, el número de columnas en que se distribuyen los elementos,
la dirección URL de las imágenes y archivos multimedia que eventualmente se hayan
publicado, el subcódigo
fuente de los accesorios agregados para complementar el blog
tales como contador de visitas, barras de búsqueda, hipervínculos, herramientas de
traducción, tablas de comentario rápido y toda la maraña de chiches y herramientas que
hacen a un blog estructuralmente distinto de otro.
Una experiencia interesante y que personalmente me resultó bastante ilustrativa, es
introducirse en el análisis de este código, ya que permite entender como se construye una
página web y ayuda a desmitificar la supuesta dificultad que encierra su construcción,
dejando en claro que hasta un determinado nivel de necesidades, cualquiera puede ser su
propio webmaster, dejando a los informáticos y expertos web solo el trabajo más
especializado.
Esta es una de las características sobre las que se sustenta el Software Libre también
llamado Open Source, la liberación del código fuente de los programas ayuda a comprender
el software, pudiendo modificarlo de acuerdo a las propias necesidades, ayudando a
mejorarlo y compartiendo ese conocimiento con la comunidad, con lo que se construyen
verdaderas redes de aprendizaje que trabajan con una filosofía de bien común y apoyo
mutuo, con resultados probadamente satisfactorios. Un claro ejemplo es el sistema
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 9
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
operativo Linux, cuya masificación se ha hecho en base a las llamadas distribuciones, que
son versiones del sistema que generalmente son construidas, complementadas y revisadas
por grupos de colaboradores a través del mundo, sobre todo aprovechando la conectividad y
ubicuidad que ofrecen las redes de comunicación actuales. Lo contrario a esta ideología es
el Software Privativo, desarrollado por grandes corporaciones que movidas por un interés
netamente comercial, conservan para si la exclusividad en el acceso al código fuente de sus
programas y solo entregan al usuario un archivo ejecutable para su uso, previo pago de una
licencia. Estas corporaciones están acogidas a leyes comerciales internacionales que
castigan duramente a quienes transgredan las normas de los contratos de los
licenciamientos que suscriben al instalar el software, por su parte, los licenciamientos de
Software Libre, en su gran mayoría, son otorgados a través de licencias que fomentan su
difusión, distribución, copia y análisis constructivo.
Si bien no todas las distribuciones de Software Libre son gratuitas, todas tienen
como premisa la apertura del código.
7. UN TESTIMONIO PERSONAL: POTENCIALIDADES DEL BLOG:
Si bien mis acercamientos al mundo docente son más bien incipientes, con los dos
días semanales de práctica profesional en una Escuela Municipal que contempla mi carrera,
estos han sido suficientes para formarme una opinión de la realidad y hablo con
conocimiento de causa cuando digo que los blogs son una poderosa herramienta de
comunicación con un potencial educativo tremendo. En el contexto del cierre de las
prácticas pedagógicas de este tercer año, tuve la posibilidad de trabajar por dos semanas con
el sexto año básico de la Escuela La Granja, localidad Rural de Cañete en la Octava Región,
y conocer de cerca la realidad de una Escuela, cuyos docentes, con los escasos
conocimientos en computación que tenían, reconocían la importancia de estos
conocimientos, sobre todo para estos alumnos, que dependen casi exclusivamente de la
formación escolar para mejorar su medio o emigrar a otras realidades. La escuela contaba
con una pequeña sala de computación, deplorablemente mantenida, al parecer olvidada
desde su implementación en 1997 mediante el programa Enlaces, con un servidor con 16
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 10
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
MB de Memoria Ram, claramente insuficiente para distribuir la Internet que recibía vía
Módem a las otras 5 estaciones que formaban la Red, que ocupaban sistema operativo
Windows 98 que claramente consumía gran parte de los recursos y prácticamente todo el
espacio de disco de los antiguos equipos. En este panorama, junto a mi Compañero Claudio
Illanes, decidimos aportar en algo a la formación de los alumnos de segundo ciclo del
colegio, realizando clases de Hardware, abriendo los equipos y ayudándoles a comprender
desde lo más concreto como de originan los procesos computacionales. Con nuestro sexto
básico, y con bastante empeño de su parte, realizamos un taller de blogs contextualizado en
un periódico escolar, en el cual publicamos diversas noticias reporteadas por los alumnos,
apoyándonos con fotografías para cada nota. Una pequeña muestra que con un poco de
paciencia y sin la necesidad de invertir tantos recursos, se puede ayudar a que los alumnos
se acerquen de manera útil y entretenida a este nuevo mundo y amplíen su horizonte de
posibilidades de aprendizaje.
El periódicoblog
realizado con los niños de la Escuela La Granja de Cañete, está
disponible en “http://23estrellas.blogspot.com”
¿Y usted, tiene un blog o se atreve a intentarlo?, cuénteme su experiencia, aun me queda
mucho por aprender.
Fuentes:
­
http://www.camiloherrera.cl/?p=180
Artículo de Florangel Vargas acerca de la Pedablogía.
­
www.educandonos.cl
Comunidad chilena de profesores interesados en la temática Blog.
­
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorn_Barger
Información acerca de Jorn Barrer.
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 11
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
­
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
Información acerca del blog en Wikipedia.
­
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente
Información acerca del código fuente en Wikipedia.
­
http://es.wikipedia.org/wiki/Open_source
El movimiento Open Source en Wikipedia.
­
http://www.blogger.com/about
La historia de Blogspot.com según los creadores.
Recomendados:
­
www.educalibre.cl
Comunidad chilena promotora del uso de software libre.
­
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
El software libre según Wikipedia.
­http://
html.conclase.net/tutorial/html/
­http://
www.um.es/psibm/tutorial/
Un par de buenos tutoriales html para comenzar.
__________________________________________________________________________________________________
“El Blog: Herramienta Digital al Servicio de la Educación.” 12
Primaria Libre: Integración Curricular del Software Libre. Diciembre, 2005
_________________________________________________________________________
Documento preparado para “Primaria Libre” de la red “Educalibre” por:
Edgardo Astete Martínez.
Estudiante, 4º año Pedagogía en Educación General Básica.
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Concepción, Chile.
Web: http://primaria.educalibre.cl
Contacto: ega562@gmail.com
Primaria Libre
“Integración Curricular del Software Libre.”
2005.

[1] Educalibre.cl/node513

[M1]