ESTE BLOG SE HA CREADO CON LA FINALIDAD DE SERVIR COMO APOYO VIRTUAL A LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN EDUACIONAL CON EL PROFESOR MARCELO MORAGA

viernes, 10 de agosto de 2007

TRANSCRIPCIÓN Y JERARQUIZACIÓN

CLASE : EDUCACION MATEMATICA
CURSO : PRIMER AÑO BASICO
TIEMPO : 4 minutos y medio

MOMENTO DE LA CLASE: DESARROLLO

Profesora: A ver comprueba si es verdad lo que hizo aquí Dubal.
¿Cuánto hay aquí?
Alumno: Diez
JERARQUIZACIÓN: Evaluación de atención, invitación al análisis.

Profesora: Siga contando acá
Fuerte
Alumno: once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete
JERARQUIZACIÓN: Información Pedagógica

Profesora: ¡¡ Muy bien!!
¿Cuántas decenas tenía este número entonces?
- John
Alumno: Diecisiete
JERARQUIZACIÓN: Motivación, inferencia, Invitación a realizar procesos mentales

Profesora: ¿Cuántas decenas?
Alumno: Una
JERARQUIZACIÓN: Invitación al análisis, inferencia. Retroalimentación

Profesora: Unidades
Alumno: Siete
JERARQUIZACIÓN: Inferencia

Profesora: Una decena con cuántas unidades
Schhhhhhhhhhh escuchen
Alumno: siete

JERARQUIZACIÓN: Invitación al análisis, Búsqueda de silencio, inferencia.

Profesora: diez es una decena que tiene diez unidades
Siéntate, ya.
Ahora, que tiene que ver esto que esta aquí
- Diego Alejandro, lo que está acá del lado izquierdo con el lado derecho, Alejandro ¿qué tiene que ver?, ¿tiene algo que ver?
Alumno: No
JERARQUIZACIÓN: Información pedagógica, instrucción de orden, invitación al análisis.

Profesora: ¿Porqué?
Alumno: mmmmmmmmmmm, Invitación al análisis

Profesora: ¿Nicol? Pregunta personalizada
Alumno: Señorita, están golpeando!!!!

Profesora: Ya la Nicol, dice, repite fuerte Nicol J: Introducción de orden
Alumno: Porque hay árboles decrecimiento más lento. J: Inferencia

Profesor: ¿qué es esto que hay aquí? J: Búsqueda de análisis
Alumno: Una araucaria J: inferencia

Profesor: ¿Qué es una araucaria? __a ver que es la araucaria? J: Pregunta en busca de conocimiento
Alumno: es una monumento nacional J: inferencia

Profesor: es un monumento nacional, ese monumento nacional ¿se puede cortar como un pino? J: Información Pedagógica, invitación al análisis.

Alumno: es un símbolo J: inferencia

Profesora: es un símbolo, esta declarado como un monumento nacional. J: Información Pedagógica

Alumnos: ¿Lo llevan preso profesora? J: pregunta

Profesora: Si a uno lo pillan cortando un árbol, a ver ¿quién sabe como se llama el fruto que da la Araucaria? J. invitación al análisis, Búsqueda de atención .
Alumno. Señorita, el piñón J. Inferencia

Profesora: ¿Quiénes comen piñones? J. Invitación al análisis
Alumno: Los indios comían piñones pero ahora nosotros también comemos piñón. J. inferencia

Profesora: saquen la cuenta, saquen la cuenta ¿Cuántos pinos había sin podar? J: instrucción de orden, invitación al análisis.
Alumno: 6: J: inferencia

Profesora: cuántos habían podados? J: invitación al análisis
Alumno: 17 J: inferencia

Profesora: más cuántas araucarías hay aquí. J: invitación al análisis
Alumno: 2 J: inferencia

Profesora: 17 más 2 cuánto son? J: invitación al análisis
Alumno: 19 J: inferencia

Profesora: 19, a escribir 19 Felipe. Schhhhhh, schhhhhhh, muy bien, ¿cuántas unidades con color corresponden? J. Instrucciónde orden, búsqueda del silencio, motivación, invitación al análisis.
Alumno: 1 decena J: inferencia

Profesor: ¿Cuántas decenas hay que dibujar aquí una con 10 unidades. ¿Cuántas unidades le sobrán? J. Invitación al análisis

Alumno: nueve J: inferencia
Profesora: ¡!!Muy bien¡¡¡
Ahora escriban en la hojita lo que les voya a dictar
Den vuelta la hojita.
¡¡¡¡¡¡Atención!!!!!! J: motivación, felicitación, Instrucción de orden, búsqueda de silencio.